SECCIÓN SEGUNDA - Jueves 1 de julio
Palau de la Música 18:00 h

Obra Obligada: “Paisaje Levantino” de José María Cervera Lloret.

Societat Musical Centre Eslava de Albuixech (Valencia)
Director: José Suñer Oriola
Pasodoble: “La Marcelina” de Bernardo Adam Ferrero
Obra libre: “Gilgamesh” Sinfonía nº 1 (1.- Gilgamesh & Enkidu, 2.- Battle of Titans, 3.- Adventures in the Forest) de Bert Appermont

Unión Musical Santa Cecilia de Enguera (Valencia)
Director: Teo Aparicio Barberán
Pasodoble: “La Corte del Faraón” de Vicente Lleó (Arr: Teo Aparicio)
Obra libre: “States of Mind” Symphony nº 2 (1.- Logos. 3.- Ethos), Op. 87 de Teo Aparicio Barberán

Banda Xuvenil de Barro (Pontevedra)
Director: Alejandro Cimadevila Louzao
Pasodoble: “Al meu Iaio” de Ferrer Ferran
Obra libre: “Seven Wonders of the Ancient World” (1.- The Temple of Artemis. 2.- The great Pyramid of Cheops. 3.- The Statue of Zeus) de Alex Poelman

Stadtmusikkapelle Landeck (Austria)
Director: Helmut Schmid
Pasodoble: “Pepita Greus” de Pascual Pérez Choví
Obra libre: “Praise Jerusalem” de Alfred Reed

Societat Musical de la Llosa de Ranes (Valencia)
Director: Francisco José Sánchez Roca
Pasodoble: “La Calesera” de Francisco Alonso
Obra libre: “The Rise of the Phoenix” (1.- Lacerated heart. 2.- The man I want to be. 3.- New times) de Teo Aparicio Barberán

Banda Sinfónica Amizade de Aveiro (Portugal)
Director: Carlos Marques
Pasodoble: “Amigas de La Armónica” de Francisco José Martínez Gallego
Obra libre: “Sidus” de Thomas Doss

The International Clarinets, The Clarinet Choir of the Royal Conservatory of Music, Gent (Bélgica) - (Banda Invitada)
Director: Eddy Vanoosthuyse
Programa:
“Festive Overture” de Dimitri Shostakovich
“La Soledad” de Dirk Brossé (Clarinete Bajo solista: Jan Guns)
“Young @ Heart” de Bart Picqueur
“Zebus” de J. Favoreel (Clarinete Bajo solista: Jan Guns)
“Impromptu” de Aug. De Boeck
“Czardas” de V. Monti
“Encore: Tango” de Fr. Devreese (Clarinete Bajo solista: Jan Guns)
Societat Musical Centre Eslava de Albuixech (Valencia)

Societat Musical Centre Eslava de Albuixech

HISTORIAL DE LA BANDA

La Sociedad Musical Eslava comienza su carrera musical en el año 1928, con una finalidad:"promover la formación musical y mantener una banda de música".

Esta banda de música empezó a adquirir prestigio como a tal en 1943, al participar en el Certamen de Bandas Civiles en Valencia, donde logró el primer premio de la sección segunda y el segundo premio al concurso de pasodobles organizado por CIFESA el mismo año.

Posteriormente, ya en 1982, se inicia una brillante etapa como consecuencia del buen trabajo realizado en la Escuela de Educandos. dirigida aleshores por Maria Pilar Ruiz i Bueno.

Bajo la batuta de Pascual Balaguer y Echevarría, la banda de música logró varios trofeos:
-Primer premio, Certamen Provincial de la Diputación de Valencia.
-Primer premio, Certamen de la Comunidad Valenciana.
-Primer premio, sección tercera del Certamen Internacional de Valencia.
-Segundo premio, Certamen Internacional de Valencia en la sección tercera.

Bajo la dirección de José Miguel Peñarrocha y Arastey, en el año 1985, en el Concurso Mundial de la Música de Kerkrade (Holanda), logra el primer premio. En 1997, los músicos de la Sociedad Musical Eslava, bajo la dirección de José Ricardo Molins y Castelló, participan en el: Certamen Internacional Ciudad de Valencia, primer premio.

Concurso Mundial de la Música de Kerkrade (Holanda), primer premio.

En el año 2004 y 2007, bajo la dirección de José Suñer y Oriola, la Sociedad logró el primer premio de la sección tercera del Certamen Internacional de Bandas de Valencia.

Ha realizado conciertos en ciudades como Insbruck y Bregenç (Austria), Loures (Portugal), Schönau y Lörache (Alemania), Shanghai (China), Castro-Urdiales, Pastrana (España).

Han estado a la frente de esta formación directores de gran prestigio musical, como José Goterris, José Mir, Julio Ribelles, Franscisco Hernández y Guirado, Salvador Seguí, José Cervera, etc. También ha estado dirigida por el compositor holandés Jeff Penders.

La Sociedad Musical Eslava de Albuixech, desde enero de 2002, está dirigida por José Suñer y Oriola, bajo la presidencia de José Ramon Granell Devís.

BIOGRAFÍA DEL DIRECTOR

JOSÉ SÚÑER-ORIOLA

Natural de El Puig de Santa María, realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, estudiando posteriormente dirección y composición con el maestro Julio Ribelles.

Ha participado en festivales de música en Europa, Estados Unidos, China y Japón.

Ha sido miembro por oposición de la Banda Municipal de San Sebastián, Conservatorio de San Sebastián, Orquesta Sinfónica de Bilbao y Orquesta Sinfónica del Gran Teatro del Liceo de Barcelona, actualmente es profesor de la Banda Municipal de Valencia y director de la Sociedad Musical "Eslava" de Albuixech.

Sus obras están editadas en Catalana d'Edicions Musicals (Barcelona), por Blas-Basen (Estocolmo, Suecia) y Rivera Editores (Valencia). Es miembro de WASBE.

Ha sido galardonado con el premio Fennell Special Prize en "The First Tokyo Kosei Wind Orchestra Composition Competition 2006", con el premio SACEM, tercer premio del Concurso de Composición de "Coups de Vents 2008" en Lille, Francia y recientemente ha sido finalista en el segundo concurso de composición Frank Ticheli en Nueva York, EE.UU. 2009.
Unión Musical Santa Cecilia de Enguera (Valencia)

Unión Musical Santa Cecilia de Enguera

HISTORIAL DE LA BANDA

Las primeras manifestaciones musicales en Enguera datan del siglo XVII. La primera referencia escrita sobre su banda data de 1807, es por esto que está considerada una de las más antiguas de la Comunidad Valenciana. Tres de los pilares fundamentales en las décadas de la posguerra fueron los maestros Joaquín Ventura, Jaime Palomares y Fernando Penella.

En la década de los 60, la UMSE tuvo como directores a Ángel Taverner, Bernabé Sanchís Sanz y Bernardo Adam Ferrero siendo para ambos el inicio de su carrera profesional. Durante los años 70 y 80 estuvo al frente de la misma el queridísimo maestro Manuel Vidal Pérez, maestro que reactivó la escuela de música alcanzando cotas de alumnado muy elevadas teniendo en cuenta los escasos medios de la época y formando a la mayoría de músicos profesionales que hay hoy en la banda. En el año 1989 le sucedió como director el enguerino Teo Aparicio-Barberán maestro con el que se consiguieron dos importantes premios en los certámenes de diputación del año 1990 y 1991.

En los años siguientes merecen mención especial la labor de los maestros Juan Fco. Tortosa y Salvador Vidal. De nuevo y desde el año 2004 es director de la banda el maestro Teo Aparicio. Bajo su batuta la banda ha participado en 2009 en el W.M.C siendo la mejor banda española en su categoría.

La U.M.S.E viene realizando un ciclo de doce conciertos anuales además de diferentes participaciones en distintos festivales comarcales.

No podemos dejar de reseñar la importante labor social que las distintas juntas directivas de la sociedad han realizado en todos estos años. En la actualidad, la Unión Musical Sta. Cecilia tiene casi 400 socios y una escuela de música que atiende a unos 100 educandos. La actual banda está compuesta por 75 músicos, de los cuales casi una veintena se dedican profesionalmente a la música. El actual presidente de la Sociedad es Julián Aparicio Calatayud.

BIOGRAFÍA DEL DIRECTOR

TEO APARICIO BARBERÁN

Nace en Enguera en el año 1967. Comienza sus estudios de saxofón con M. Vidal y con Francisco Moral. Estudia además, contrabajo, piano, armonía, contrapunto y fuga, composición y dirección de orquesta consiguiendo dos menciones honoríficas al final de sus estudios. Cabe destacar a Luis Blanes como verdadero mentor en su carrera musical.

Ha sido director titular de las bandas de Enguera, Fte. La Higuera, Vva. de Castellón, Quart de Poblet y Alaquàs y director invitado de numerosos conjuntos instrumentales (Banda Primitiva de Lliria, Orquesta de L´Ampurdà, Orquesta Sinfónica de Albacete, Banda Municipal de Palma de Mallorca, Unión Musical de Monserrat, Banda Sinfónica de Sta. María da Feira en Portugal, Banda Municipal de Alicante, "La Artística de Buñol", etc.). Dirigió la Banda Nacional de Conciertos de La Habana en su 105 Aniversario y la banda Nacional de San José de Costa Rica. Durante las temporadas 2007 a 2009 ha sido director titular de la Banda de la F.S.M.C.V.

Es autor de más de un centenar de obras para diferentes grupos instrumentales. Algunas de ellas han sido interpretadas en Austria, Alemania, Francia, Suiza, Portugal, Bélgica, Japón, Holanda y Estados Unidos. Sus obras han sido interpretadas en numerosos certámenes nacionales e internacionales como el Internacional de Valencia, el W.M.C , Fliscorno de Oro en Italia o el celebrado en Lichtensteig. Su música está recogida en más de 15 CD y editada por Piles, Albadoc y Beriato.

Ha trabajado como profesor de dirección de banda y orquestación en los prestigiosos cursos iberoamericanos organizados por la Universidad de Costa Rica. Además, durante los años 2008-2009 ha impartido clases de dirección y orquestación en diferentes talleres organizados por el ministerio de cultura de Colombia.

Desde 1994 es profesor de música en enseñanza secundaria y profesor de instrumentación en la Universidad Piaget de Viseu (Portugal).

En la actualidad es director de la Unión Musical Santa Cecilia de Enguera y de la banda sinfónica de la Primitiva Setabense.
Banda Xuvenil de Barro (Pontevedra)

Banda Xuvenil de Barro

HISTORIAL DE LA BANDA

La Banda de Música Xuvenil de Barro nace en diciembre del año 1992, al amparo de un grupo de padres y madres del ayuntamiento de Barro organizados en la Asociación Cultura e Xuventude de Barro. El fin de esta iniciativa fue en un primer momento el fomento de la cultura musical en el ayuntamiento de Barro, pero pronto este propósito se expande por toda la geografía gallega.

La BXB crece rápidamente consiguiendo en tan sólo 15 años una plantilla estable de 60 músicos del ayuntamiento de Barro y de la comarca. Además de esta iniciativa, la Asociación puso en marcha una escuela de música para, de este modo, poder formar a los músicos y lograr un crecimiento musical de sus alumnos, y por consiguiente de su Banda de Música.

Los logros de estas iniciativas son fácilmente apreciables al escuchar a la Banda de Música Xuvenil de Barro que está avalada por los numerosos premios que esta agrupación ha conseguido en los diversos certámenes competitivos en los que ha participado en los últimos años.

Desde su fundación se han encargado de su dirección artística varios directores, siendo el primero D. José Bugallo Senra, a quién sucedieron Dª Milagros Valiño, D. Manuel Martínez, D. Daniel Portas, D. José Varela y, actualmente, D. Alejandro Cimadevila, que ocupa el cargo desde diciembre de 2008.

La "Xira Auditorium" es uno de los proyectos más exitosos de esta agrupación. Esta se trata de un intento por llevar la banda por los diferentes auditorios de toda la geografía gallega con el fin de promocionar la banda, y también fomentar la interpretación de obras de carácter sinfónico en un ambiente idóneo, tanto para su interpretación como para su audición. En las tres ediciones en las que se llevó a cabo, la Banda de Música Xuvenil de Barro llevó su música por auditorios como el del Pazo da Cultura de Pontevedra, Vilagarcía de Arousa, Merza, Lalín, Valga, y Meis, entre otros. En esta gira la media de ocupación de los auditorios rozó el 75% de ocupación.

La Banda de Música Xuvenil de Barro lleva cada año su música por fiestas y romerías de toda la geografía gallega, como las demás bandas populares, y lleva a ellas un repertorio amplio y variado que hacen de la banda una agrupación reconocida en todos los aspectos y por toda la geografía de nuestro país, pero, además, también ha llevado su música al país vecino, demostrando de esta forma la universalidad de la música.

BIOGRAFÍA DEL DIRECTOR

ALEJANDRO CIMADEVILA LOUZAO

Inicia su educación musical a la edad de 8 años en su villa natal, A Estrada (Pontevedra), donde estudia saxofón con el profesor Xabier Comesaña y con 13 años entra a formar parte de la Banda de Música Municipal. Se traslada al Conservatorio Superior de Música de A Coruña donde con el maestro Narciso Pillo finaliza el Grado Medio con las máximas calificaciones y el Grado Superior obteniendo Matrícula de Honor en el Concierto de Fin de Carrera. Participa también en cursos de interpretación y perfeccionamiento con los profesores Claude Delangle, Marie-Bernadette Charrier y Arno Bornkamp, entre otros.

En el año 2006 obtiene el 1er Premio a la Excelencia Musical otorgado por la Consellería de Educación y O. U. de la Xunta de Galicia y la Fundación Paideia. En enero de 2007 graba un disco con el pianista Gabriel López titulado "Variations Pathetiques".

Ya desde 2002 es saxofonista de la Banda Municipal de Ourense. Es miembro del Dúo de Saxofones Cimadevila (Mariño), con el que realiza numerosos conciertos por toda Galicia. Colaboró con numerosos grupos de cámara y bandas de música gallegas, con el grupo instrumental Siglo XX y, desde el año 2000, con la Orquesta Sinfónica de Galicia, actuando bajo la batuta de grandes directores como: Victor Pablo Pérez, Alberto Zedda, William Boughton, José Ramón Encinar, Josep Pons, Elmer Bernstein, Vasily Petrenko, Yan Pascal Tortelier, James Ross o Libor Pesek.

Realizó diversos cursos de dirección e instrumentación con los maestros Jan Cober, Javier Viceiro, Hardy Mertens y José Rafael Pascual Vilaplana.

En la actualidad armoniza su actividad como intérprete con la docencia. Es profesor del Conservatorio Profesional de Música de Ourense, y más recientemente se encarga de la dirección musical. En diciembre de 2008 toma la batuta de la Banda de Música Xuvenil de Barro, de la que es director titular.
Stadtmusikkapelle Landeck (Austria)

Stadtmusikkapelle Landeck

HISTORIAL DE LA BANDA

La Banda municipal de Landeck es la más antigua del Tirol, siendo un puntal básico de la vida cultural de dicho distrito. Tras una larga tradición musical, la banda pudo lograr en los últimos 30 años un idioma musical que se identifica por su gran nivel interpretativo y una gran disciplina de sus músicos.

La banda, en cuestión musical y organizativa, es muy innovadora y está siempre a la búsqueda de nuevos horizontes, a través de la continuada ampliación del entendimiento musical, intentando aportar siempre nuevos acentos a la escena cultural tanto tirolesa como austriaca e interpretar a un buen nivel música de estilos diferentes. Uno de los puntos centrales entre las diversas actividades de una banda tirolesa es la interpretación de música sinfónica para bandas.

La Banda municipal de Landeck desde noviembre del año 2000 está bajo la dirección de Helmut Schmid.

Premios Obtenidos:

Concurso Internacional de Baviera (Alemania) 2003. Sección D
Obtención de la máxima puntuación del día de su actuación.
Concurso Nacional de Voralberg (Austria) 2004. Sección D
Obtención de la máxima puntuación.
Concurso Mundial de Kerkrade (Holanda) 2005. Sección II
Obtención de la medalla de oro.
Concurso Nacional de Bandas en Innsbruck (Austria) 2005. Sección D
Obtención de la máxima puntuación.
Concurso Internacional Fliscorno de Oro en Riva (Italia) 2007. Categoría superior
Segundo puesto en la categoría superior.
Concurso federal austriaco en Feldkirchen (Austria) 2008
Obtención de 91,75 puntos de un total de 100.

Ha grabado diversos CD y DVD con grandes solistas.

El lema de la Banda municipal de Landeck ha sido siempre lograr la máxima calidad interpretativa de la buena música..

BIOGRAFÍA DEL DIRECTOR

HELMUT SCHMID

Helmut Schmid nació en 1970. Tras acabar sus estudios musicales en el Conservatorio de Innsbruck se hace cargo de la dirección de la escuela de música de Pitztal. Durante ese periodo efectuó diversos conciertos como solista y formó parte de muchos proyectos con orquestas y músicos conocidos a nivel internacional.

Desde el año 2000 es inspector de las escuelas de música en Tirol y es el encargado de la organización y coordinación de dichas escuelas desde el departamento central en Innsbruck. Además es el representante de la juventud en la Sociedad de Bandas tanto en Tirol como en toda Austria, donde pone todo su empeño en el fomento de la educación musical y el apoyo a los jóvenes.

Desde noviembre del año 2000 es el director de la Banda municipal de Landeck.
Societat Musical de la Llosa de Ranes (Valencia)

Societat Musical de la Llosa de Ranes

HISTORIAL DE LA BANDA

Es en el año 1921 cuando nace la Banda de la Sociedad Musical de Llosa de Ranes. Coincidiendo así con el auge de la actividad bandística en todo el país así como en el extranjero. Un grupo de personas, encabezado por D. Félix Soler, maestro de escuela, decide comprar los primeros instrumentos y embarcarse en el emocionante proyecto de formar una banda de música. Los inicios fueron duros, como ocurre en la mayoría de proyectos, pero siete años más tarde, en 1928, se aprueban los primeros estatutos de reglamento de régimen interno que constituirían definitivamente a la entidad en Sociedad Musical.

Por la sociedad han pasado músicos que han representado a un gran número de habitantes del pueblo, han pasado presidentes que han aportado su ilusión y trabajo para que cada día fuese creciendo esta sociedad y por supuesto, han pasado maestros directores que han hecho que la tradición musical haya ido in crescendo desde aquellos inicios. D. Félix Soler, D. José García Pastor, D. Evaristo Roig, D. Ricardo Bolinches, D. Francisco Forés, D. Miguel Esparza, D. Vicente Tortosa, D. Serafín Martínez, D. José Barberá, D. Ferran Miralles Martínez y D. Miguel Ángel García Boscá son los maestros más representativos que han guiado artísticamente a la Sociedad Musical en sus años de historia. Actualmente es D. Francisco José Sánchez Roca su maestro director.

En referencia a premios, hay que destacar: un primer premio de desfile en el Certamen de Bandas de Xàtiva, un primer premio en Villanueva de Castellón, tres terceros premios, en los certámenes de la Diputación de Valencia, el Ciudad de Cullera y Ciudad de Murcia; cuatro segundos premios: dos en el certamen Internacional de Valencia, uno en el certamen de la Diputación de Valencia y otro en el Certamen Ciudad de Requena. También ha participado en Festivales importantes tanto a nivel nacional como internacional; destacan el de la Fira de Xàtiva, La Sénia (Tarragona), Melide (Galicia), Insbruck y Feldkirch (Austria).

En la actualidad, la Banda de la Sociedad Musical está compuesta por 75 músicos con una media de edad de 23 años. Además cuenta con un total de 366 socios y una Escuela de Música, denominada "Miguel Esparza" en la que este año cursarán sus estudios 75 alumnos.

BIOGRAFÍA DEL DIRECTOR

FRANCISCO JOSÉ SÁNCHEZ ROCA

Nace en Xàtiva e inicia sus estudios musicales en la Sociedad Musical "La Primitiva Setabense" de la mano de los profesores Hermenegildo Rosas, Lorenzo Delgado y Juan Bautista Rovira. Estudia posteriormente en los Conservatorios "Mestre Vert" de Carcaixent y en el Conservatorio Superior de Música de Valencia en la especialidad de percusión obteniendo el Premio Extraordinario final de grado profesional en dicha especialidad.

Diplomado en Magisterio en la especialidad de Educación Musical e Infantil y Licenciado en Historias y Ciencias de la Música por la Universidad de La Rioja.

En su formación fue miembro del grupo "Percussions Quartet"y "Marímbula Percussió", grupo pionero en el estudio y en la investigación de las posibilidades técnico-expresivas de la familia de la percusión en la década de los 80. Ha pertenecido a las orquestas "Henry Purcell", "Llanera Philharmonica Orchestra", y colaborado con la Orquesta Sinfónica "Ciudad de Granada" y "Capella d'Art Músic".

Ha realizado una labor docente en diversas escuelas de Música entre las que destacan, el Conservatorio Comarcal "Mestre Ponce" de Chella, "Joaquín Sellés" de Canals, "Miguel Esparza" de la Llosa de Ranes y Escola de Música "Primitiva Setabense". Ha sido profesor en los "Cursos de Verano" de la Llosa de Ranes.

Director de formación autodidacta ha tenido referentes de trabajo a maestros de la talla de Ramón Ramírez Beneyto y Francesc Perales Ferre.

Ha dirigido las sociedades "Cultural Instructiva Unión Musical Genovense" de Genovés, "Santa Cecilia" de Bellreguard, "La Rotovense Musical" de Rótova, "Associació Musical Canalense" de Canals y "Unió Artística Musical d'Ontinyent". Asimismo es subdirector desde 1990 de la Sociedad Musical "La Primitiva Setabense" de Xàtiva.

En la actualidad es profesor especialista de Música en Educación Primaria y desde el año 2007 director de "La Societat Musical de la Llosa de Ranes".
Banda Sinfónica Amizade de Aveiro (Portugal)

Banda Sinfónica Amizade de Aveiro

HISTORIAL DE LA BANDA

Según datos de los archivos de la Banda Amizade, esta habría surgido en el año de 1843.

A partir de entonces y de forma inninterrumpida, ha sido lo que se puede llamar una difícil existencia posible, eso sí, gracias a la dedicación de las varias generaciones de músicos, directores de orquesta y directivos que se han ido sucediendo. Las actuaciones de Banda Amizade tanto en territorio portugués, como a nivel internacional, siempre han estado coronadas por pleno éxito y admiración. Cuenta con innúmeras participaciones en Festivales y Concursos, premiadas en muchas de ellos.

Podríamos destacar algunas de esas presentaciones:
1960 - 1er. Gran Concurso Nacional de Filarmónicas y Bandas de Música Civiles, promovido por la FNAT (3er. premio);
1984 - VI Internationale Musik Wettspielee Prize der Nationens em Büdingen, Alemania (2º Premio - no se concedió el 1er.);
1984 - Festival de Bandas en Burges (Francia);
1985 - Concurso EDP de Bandas de Música (1er. premio de la 2ª categoría);
1990 - Göteburg Music Festival en Gotemburgo, Suécia (2º premio en su categoría - no se concedió el 1er.; Mención Honorífica al director A. Duarte Neves);
2005 - Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de Valencia (3ª sección);
2005 - XXIX Festival Internacional de Bandas de Música de Montserrat (España);
2006 - Festival Internacional de Bandas de Música de Sax (España);
2006 - Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de Valencia, (3er. premio en la 1ª categoría).
2007 - Participación en el XII Festival Internacional de Bandas de Boqueixón (España).
2007 - Participación en el XIII Festival Internacional de Bandas en Besana, Brianza (Italia);
2007 - 3er. premio en el Concurso Internacional de Bandas Vila d'Alginet, España;
2008 - 3er. premio en la 1ª categoría del 2º Concurso Internacional Ateneo Vilafranquense.
2009 - 6ª lugar en el WMC en Kerkrade (Holanda), habiendo alcanzado los 92 pontos entre 100 posibles.

Por su destacado pasado y por el importante papel que a desempeñado en la difusión de la cultura aveirense, la Banda Amizade ha tenido el honor de recibir de la ciudad de Aveiro, las medallas de Plata y de Oro. Mantiene una escuela y una orquesta juvenil. Desde 2001, todos los años organiza el "Verano Amizade", talleres para músicos de instrumentos de viento. Además, de la organización de cursos para directores de orquesta con la participación de nombres importantes de la dirección, como Ernst Schelle.

BIOGRAFÍA DEL DIRECTOR

CARLOS MARQUES

Nació en 1973, estudió trompeta en el Conservatorio de Música de Aveiro. Es licenciado en Teoría y Formación Musical por la Universidad de Aveiro.

Post-graduado en Dirección de Banda, Fanfare Band y Brass Band con Alex Schillings por el Royal Conservatory of Music of The Hague, Holanda, actualmente estudia post-grado en dirección, en la Universidad de Aveiro.

Asistió a cursos y clases magistrales de dirección con Tijmon Botma, Klaas van der Houde, Robert Houlihan, Alex Schillings, Ernest Schelle y Vasco Pearce de Azevedo.

Actúa como docente en el Conservatório de Música da Jobra, en la Escola Superior de Educación y en el Instituto Piaget, en Viseu y Mirandela, además de la Escuela Superior de Educación Jean Piaget de Gaia.

Es director de la Banda Amizade - Banda Sinfónica de Aveiro, director artístico y cofundador de "Verão Amizade", taller para músicos de instrumentos de viento.

Ha dirigido como invitado varias bandas en Portugal, Holanda e Italia. Ha coordinado diversos cursos y talleres de orquesta de viento en Portugal. Como director de la Banda Amizade, obtuvo en 2006, el 3er. premio de la 1ª sección del CIBM (Valencia, España); en 2007, el 3er. premio en el Concurso Internacional Villa d'Alginet (España) y en 2008, el 3er. premio en el Concurso Internacional Ateneo Vilafranquense (1ª categoría). Con la "Amizade Big Band" obtuvo el 3er. premio en el I Concurso Nacional de Big Bands, en Alcobaça. En 2009, con la Banda Amizade, se clasificó en el 6º puesto del Campeonato del Mundo de Bandas, en Kerkrade, Holanda.

Ha compuesto cerca de 100 piezas, entre originales e arreglos. Su obra se editada por medio de Molenaar Editions BV, Holanda. Algunas de sus piezas han sido seleccionadas como obligatorias en diversos concursos en Europa. "The Transit of Venus" fue incluída por el Western Band International Clinic (EUA) en la lista Top 100 de 2008 de la revista Bandworld.

Ha participado como jurado en varios concursos para músicos instrumentistas solo o dirigidos a grupos, y es invitado con regularidad como ponente para eventos organizados por Universidades, Conservatorios, Fundaciones, Federaciones de Bandas y Bandas. Ha sido coordinador de Clases Magistrales y Talleres en diversas bandas y Conservatorios de Música.
The International Clarinets, The Clarinet Choir of the Royal Conservatory of Music, Gent (Bélgica)

The International Clarinets, The Clarinet Choir of the Royal Conservatory of Music

HISTORIAL DE LA BANDA

El coro de clarinetes 'The International Clarinets' fue fundado en 1999 para debutar en el Clarinetfest (el festival de clarinete de la International Clarinet Association) en Oostende/Bélgica.

Desde este primer concierto, el coro ha tocado con Eddie Daniels/EEUU (estrella internacional de jazz), Larry Combs/EEUU (director de la Chicago Sympony), Robert Spring/EEUU (profesor de la Universidad de Arizona), Wenzel Fuchs/Alemania (director de la Filarmónica de Berlin), Howard Klug/EEUU (profesor de la Universidad de Indiana, Bloomington), Jan Guns/Bélgica (clarinete bajo de la Filarmónica de Bruselas), realizando conciertos en Bélgica, Holanda y Francia.

Eddy Vanoosthuyse se sirve del coro como proyecto pedagógico, no es que éste sea el único método de aprender a tocar en conjunto, pero también ayuda a los estudiantes a saber si desean desarrollar las habilidades necesarias para llevar a cabo una carrera de solista. Vanoosthuyse ha organizado con Guido Six variedad de conciertos (Weber, Molter, Copland, Finzi, Seiber,…) De este modo, ofrece a sus estudiantes la oportunidad de debutar en conciertos de solo, bajo su supervisión. Actuando en este tipo de conciertos, sus estudiantes también pueden mejorar su expediente.

Puesto que sus conjuntos musicales se componen de estudiantes, la lista de sus miembros varía anualmente, aunque algunos antiguos alumnos continúan de un año a otro. A lo largo de los años, estudiantes de más de 24 países han formado parte de 'The International Clarinets'. Actualmente el coro está formado por miembros de 11 nacionalidades diferentes.

En el coro se tocan todos los instrumentos pertenecientes a la gran familia del clarinete: Clarinete Lab en (Ab), clarinete Mib en (Eb), clarinete Sib en (Bb), clarinete alto en (Eb), clarinete bajo en (Bb), clarinete contra alto en (Eb), clarinete contrabajo en (Bb). .

El equipo de asistentes son también miembros del coro de clarinete. En este sentido, apoyan el proyecto pedagógico de Eddy Vanoosthuyse (actuando juntos en el escenario y mejorando el sonido). También contribuyen en la organización de conciertos y grabaciones del 'The International Clarinets'. "The International clarinets" graba discos con Robert Spring, Wenzel Fuchs, Eddy Vanoosthuyse y Jan Guns como solistas.

BIOGRAFÍA DEL DIRECTOR

EDDY VANOOSTHUYSE

Eddy Vanoosthuyse debuta en Europa, Latinoamérica, Centroamérica, EEUU y Canadá, así como en China y Japón, donde trabaja con algunas de las más prestigiosas orquestas (I Pommerigi Musicali/Milano, Sjanghai Symphony, Simon Bolivar Orchestra, Brussels Philharmonic, Lithuanian Chamber Orchestra, Orchestra of Lisbon, Sofia Soloists, etc.) y directores, entre los que se encuentran Yoel Levi, Peter Oundjian, Saulius Sondeckis y Jan Laethem Koenig, entre otros. Ha realizado numerosas grabaciones en radio, televisión y discos (Sony, Phaedra, Gobelin, Aliud, Talent). Constantemente es invitado a numerosos festivales, incluyendo diversos Clarinetfests.

Vanoosthuyse trabaja con algunos de los compositores más destacados de su generación, como John Corigliano, Olivier Messiaen, Alfred Reed, David Bruce, Dirk Brossé, Jan Van der Roost y Hans Zimmer. Imparte clases y es profesor invitado en diferentes universidades y conservatorios europeos, americanos y asiáticos. Su repertorio abarca desde Mozart hasta música actual.

Fue seleccionado para la World Philharmonic Orchestra (Georges Prêtre) e invitado a la Symphonicum Europae (concierto Gala Millennium de las Naciones en New York, Lincoln Centre, Fisher Hall).

Forma un trío con Vitaly Samoshko (ganador del primer premio del concurso de piano Queen Elisabeth 1999) y Michael Kugel (viola). En 2009, formó el conjunto 'Ensemble Eddy Vanoosthuyse' (formación básica: clarinete y cuarteto de cuerda).

Además de su carrera internacional, Eddy Vanoosthuyse es el principal clarinetista de la Brussels Philharmonic/Flemish Radio Orchestra. Es el profesor de clarinete del Royal Conservatory of Gent (Colegio Universitario, Gent), donde dirige una clase internacional de clarinete. Durante varios años, músicos de más de 20 nacionalidades han pasado por su estudio. En 1999, fundó 'The International Clarinets', un coro formado exclusivamente por sus estudiantes.

Vanoosthuyse es el director artístico de la 'International Music Promotion' y vicepresidente del 'SWUK', una organización no lucrativa que apoya a jóvenes músicos al comienzo de sus carreras.

Eddy Vanoosthuyse toca con clarinetes Buffet Crampon Tosca y cañas y boquillas Vandoren.

www.eddyvanoosthuyse.be
SECCIÓN SEGUNDA
Societat Musical Centre Eslava de Albuixech
Unión Musical Santa Cecilia de Enguera
Banda Xuvenil de Barro
Stadtmusikkapelle Landeck
Societat Musical de la Llosa de Ranes
Banda Sinfónica Amizade de Aveiro
The International Clarinets, The Clarinet Choir of the Royal Conservatory of Music
HISTORIA SALUTACIONES INSTITUCIONALES JURADO ORGANIZACIÓN COMPOSITORES PROGRAMA GALERÍA