El Certamen se celebró en la plaza de toros de Valencia los días 29 y 30 de Julio a las 4 de la tarde en la que concurrieron solamente dos secciones denominadas Segunda (hasta 40 plazas) y Primera (con más de 40 músicos).

            En la Segunda se inscribieron 5 bandas tocando como obra obligada la pieza titulada “Phaetón” de Camille Saint-Saëns y además una obra de libre elección, alcanzando el primer premio la Agrícola de Monserrat (40 plazas) dirigida por Francisco Hueso del Toro que ejecutó la obertura Rienzi de Richard Wagner.
El primer accésit fue para el Patronato Musical de Pueblo Nuevo del Mar  (39 plazas), encabezada por su director José Borrero Pérez que interpretó como obra libre las Bodas Campesinas Op. 26 de Karl Goldmark.
El segundo accésit lo consiguió la banda El Arte de Sagunto (39 plazas) interpretando bajo la dirección de José Antonino Gimeno la obertura Phedra de Jules Massenet.
No alcanzaron premio la Banda Municipal de Antella (33 plazas) que tocó bajo la batuta de José García Pastor la obra Rapsodia Española de Salvador Giner Vidal y la Sociedad Musical de Alboraya (40 plazas) dirigida por Alfredo Clavel Viadel que ejecutó la Marcha Heroica de Camille Saint-Saëns.

            En la Primera Sección se habían inscrito solamente 3 bandas por lo tanto todas consiguieron galardón. Tocaron como obra obligada el tercero y el cuarto tiempo de la “Sinfonía Fantástica Op. 14” de Héctor Berlioz.
El jurado, compuesto por Enrique Granados Campiña (compositor), Bernardo Gabiola Lazpita (director de la Banda Municipal de San Sebastián), José Bellver Abella (profesor del Conservatorio de Valencia) y Rafael Pérez de Lucía (jefe de Feria y Fiestas del Ayuntamiento que actuó como secretario) otorgó los siguientes premios:

  • Primer premio, para la Unión Musical de Benaguacil (70 plazas) que interpretó bajo la dirección de Joaquín Pérez Rodríguez la Obertura Tannhäuser de Richard Wagner.
  • El primer accésit fue para la Primitiva de Xátiva (52 plazas) que fue dirigida por Francisco Castelló Domínguez que interpretó la Obertura König Stephan de Ludwig Van Beethoven.
  • El segundo accésit fue para la Lira Saguntina de Sagunto (59 músicos) que puso en atril la obra Escenas Pintorescas de Jules Massenet siendo capitaneada por Antonio Palanca Masiá.

            Ese año se concedieron también premios a los pasodobles más bonitos (primer día) y a los pasodobles inéditos (segundo día) por un importe de 200 pesetas para el primer premio y de 100 pesetas para el accésit.
El primer día, el premio fue para la Unión Musical de Benaguacil que tocó el pasodoble “La Canción del Harén” de Camilo Pérez Laporta y el accésit fue para la Sociedad Musical de Alboraya que ejecutó “Marcha Cosaca” de Gabriel Parès.
El segundo día dio la casualidad de que se invirtieron los premios, conquistando el Primer premio la Sociedad Musical de Alboraya que interpretó el pasodoble “Patria” de Alfredo Clavel Viadel (director de dicha Banda) y el accésit lo obtuvo la Unión Musical de Benaguacil al ejecutar el pasodoble titulado “Nador” original del propio director de la Banda, Joaquín Pérez Rodríguez.

                                               Daniel Belloví  / Alfredo Ruiz

Inicios del Certamen
HISTORIA SALUTACIONES INSTITUCIONALES JURADO ORGANIZACIÓN COMPOSITORES PROGRAMA GALERÍA