COMPOSICIÓN DE LOS MIEMBROS DEL JURADO

Certamen Internacional de Bandas de Música "CIUDAD DE VALENCIA" 2010

Los representantes del jurado designados por el Comité Organizador del Certamen son:

  • Bernardo Adam Ferrero - (ESP
  • José María Cervera Collado - (ESP)
  • Darío Sotelo - (BRA)
  • Felix Hauswirth - (SUI)
  • Martin Ellerby - (UK)


FELIX HAUSWIRTH

Felix Hauswirth obtuvo el título en Dirección y Teoría en el Lucerne Conservatory of Music, Suiza. En 1983, fue profesor invitado durante un semestre de la Universidad de Michigan, en Flint, EEUU. En 1985, fue nombrado Profesor de Dirección del Basel Conservatory, Suiza.

En 1983, el Sr. Hauswirth fundó la Swiss National Youth Wind Ensemble (Banda Juvenil Nacional Suiza), que dirigió hasta 1993. Ha debutado como director invitado y con sus propios conjuntos en diversos países de Europa, Asia, Suráfrica, Japón, Australia, Suramérica y en varios lugares de Estados Unidos y Canadá. Ha dirigido multitud de grabaciones y transmisiones con diferentes conjuntos musicales, recibiendo el reconocimiento de directores y compositores europeos, estadounidenses y asiáticos por sus discos.

Como experto, el Sr. Hauswirth, recibe frecuentemente invitaciones desde diversas partes del mundo. Desde 1998, el Sr. Hauswirth ha sido director del curso de dirección de banda en la Bundes-Academy en Trossingen, Alemania, y de 2000 a 2009 impartió clases en el Istituto Superiore Europeo Bandistico (I.S.E.B.) en Trento, Italia.

De 1993 a 2000 el Sr. Hauswirth fue Director Artístico del Festival Internacional de Música Contemporánea en Uster, Suiza. De 1997 a 2001 fue Presidente de la World Association for Symphonic Bands and Ensembles -WASBE- (Asociación Mundial de Bandas y Conjuntos Sinfónicos). Desde 2008 ha sido profesor invitado del Instituto Piaget de Lisboa, Portugal, y actualmente dirige la Baden-Württemberg Youth Wind Ensemble (Banda Juvenil de Baden-Württemberg), Alemania y la Zug Wind Orchestra, Suiza.

Es autor de varios libros, principalmente de dirección y conjuntos musicales de viento.

En diciembre de 2009 Felix Hauswirth recibió en Chicago el "Midwest Clinic International Award" en Reconocimiento por su Sobresaliente Contribucione y Dedicación a la Educación de Música Instrumental.
DARÍO SOTELO

Director de la "Orquestra de Sopros Brasileira” y profesor de Dirección de Orquesta del Conservatorio de Tatuí, São Paulo, Brasil.

Formado en Piano, Violín y Viola y Dirección de Orquesta, se ha especializado en la Dirección de Orquestas de Viento y Bandas, siendo titulado en Dirección de Orquesta por la "City University" de Londres.. Ha sido concertino de la Orquesta Sinfónica Paulista, profesor de Violín y Viola en el Conservatorio de Tatuí, director de la misma orquesta y de la Orquesta de Cámara de Tatuí.

Ha dirigido orquestas y bandas en varios lugares del mundo, como Hungría, Paraguay, Argentina, EEUU., España, Inglaterra y Sudáfrica y en Brasil en lugares como Curitiba, São Paulo, Blumenau, Caxias do Sul, Belo Horizonte, el Festival de Campos de Jordão, etc. Tiene a su cargo el programa de capacitación Pro Bandas, con el cual recorre habitualmente todo el Estado de São Paulo.

Participa como jurado en los concursos de bandas más importantes a nivel internacional y asimismo es invitado asiduamente a impartir conferencias en diversas universidades americanas. Coordina la I y la II Conferencia Sudamericana de Compositores, Arregladores y Directores de Banda Sinfónica de Tatuí en 2002 y 2004, y el 1er Encuentro de Directores de Bandas Militares de Tatuí, en 2003. En 2007 inicia el proyecto de Encuentros de Compositores e Directores de Banda Sinfónica e Conjuntos de Vientos, con el objetivo de incentivar y desarrollar el repertorio nacional brasileño para banda. En 2008 ejerce como Secretario General en el IV Congreso Ibero-Americano de Compositores, Directores y Arregladores de Banda Sinfónica en Tenerife (España).

Ha sido miembro del Consejo de la WASBE desde 2004 hasta 2007, pasando a formar parte del Comité Artístico de esta institución.

En 2009 realiza una gira de conciertos como director invitado en siete países de todo el mundo. Participa en el Proyeto Brasil Presente, del Ministerio de Exteriores del Gobierno Federal brasileño, con la Camarata de Vientos Tatui.
MARTÍN ELLERBY

Martin es un compositor de prestigio internacional cuyas obras se han interpretado, retransmitido y grabado, por toda Europa, Asia, y EE.UU., siendo aclamadas por la crítica. El conjunto de su obra abarca composiciones de diversos registros que incluyen el orquestal, coral, de bandas, ballet, concertos (11), instrumental y de cámara además de un número considerable de orquestaciones y arreglos comerciales. Las obras de Ellerby se han publicado extensamente y se han incluido en más de 150 CD comerciales hasta la fecha. Entre las actuaciones más importantes destacan los Promenade Concerts de la BBC, el Carnegie Hall (Nueva York), el Leipzig Gewandhaus, el Barbican Centre, el Royal Albert Hall, el South Bank Centre, el Symphony Hall (Birmingham), la Sydney Opera House y muchos otros festivales internacionales importantes tales como los de Edimburgo, Harrogate, Zúrich y Kuhmo (Finlandia).

Martin combina su apretada agenda como compositor profesional con la enseñanza ya que actualmente es profesor visitante (encargado de diseñar planes de estudios) en las Fuerzas Aéreas británicas, en el Headquarters Music Services [departamento de música]. También es el director artístico de Studio Music Company y productor senior de Polyphonic Recordings. En la actualidad es compositor residente de la Band of Coldstream Guards de Su Majestad.

En su anterior puesto como jefe de composición y música contemporánea en el London College of Music and Media, Martin era responsable de la coordinación y desarrollo de un prominente departamento con más de 50 estudiantes de composición universitarios y postuniversitarios. Promovió y diseñó cuatro programas de especialización en composición para Máster y asimismo ideó varios programas detallados para estudios universitarios. Martin contribuyó al enfoque artístico de la escuela al mostrarse dispuesto a supervisar la inclusión de un número considerable de composiciones realizadas por los estudiantes en los programas de los conciertos y organizando diversos festivales de compositores así como talleres y conciertos de compositores especialistas.
JOSÉ MARÍA CERVERA COLLADO

Nace en Buñol, (Valencia). Es hijo adoptivo de Alborache. Estudia en el Conservatorio Superior de Valencia y con F. Ferrara en la Academia Musical Chigiana en Siena, donde obtiene el Premio de Honor.

Entre 1976-1979 es director titular de la Orquesta Municipal de Valencia y director musical del Festival de Montepulciano (Italia), y entre el 1985 y 1990 es Generalmusikdirektor de la ópera de Karlsruhe. En 1984 dirige la ONE en el Festival de Granada.

Ha dirigido orquestas como: Wienner Philharmonikeer, München Symphoniker, Salzburg Mozarteum , London Philharmonia, Bayerishe Rundfunk Orchestra, Berliner Philharmoniker, Hamburg Radio Symphony Orchestra, Royal Philharmonic, Den Haag Residentie Orchestra, Rotterdam Philharmonic, Hilversum Radio, National de France, Vancuver Symphony, Québec Budapest Radio, Sinfonica Nazionalle della RAI de Milán, English Chamber Orchestra, Den Norshe Operas Orkester, Sinfónica de Tenerife, Filarmónica de Gran Canaria, ONE, sinfónicas de Madrid, RTVE, Galicia, Bilbao, Principado de Asturias, del Liceu de Barcelona i Nacional de Catalunya, Portuguesa Orquesta de la Comunidad de Madrid, orquestas de Granada, Valencia, Filarmónica de Málaga, Córdoba, Orquesta del Teatro Bolshoi de Moscú, del Teatro Mariinski de San Petersburgo, Filarmónica Nacional de Lituania, de Estonia, NHK de Tokio, New Yersey Orchestra.

Colabora con solistas como M. Maisky, B. Belkin, N. Yepes, J. Achúcarro, D. Bashkirov, Y. Bronfman, C. Zacharias, G. Saham, A. Wats, H. Schiff, K. Jalkowitz, M. Robles…

Como director de ópera dirige en los festivales y teatros de ópera más importantes del mundo.

Ha trabajado con cantantes de la talla de M. Caballé, J.Aragall, P. Domingo, J. Carreras, J. Pons, P. Cappuccilli, I. Contrubas, E. Gruberova, B. Hendricks, R. Kollo, A. Kraus.
BERNARDO ADAM FERRERO

Nace en Algemesí (Valencia). Cursa estudios de Piano, Composición y Dirección de Orquesta en los Conservatorios de Valencia, Madrid, París, Roma y Accademia Chigiana de Siena (Italia) con los maestros José María Cervera, Daniel de Nueda, Ernesto Francés, Amando Blanquer, Franco Ferrara, Nino Antonellini, Godfredo Petrassi, Luigi Dallapíccola, Olivier Messiaen y Betsy Jolas.

Ha obtenido los premios nacionales de Composición "Joaquín Rodrigo", "Manuel Palau", "Premio del Instituto de Estudios Alicantinos", premio "Maestro Villa" de Madrid (internacional) en Barcelona premio de la Fundación Española de la Vocación en Composición y Dirección de Orquesta, premio "Ausias March" (Valencia), premio "Amics d´Or", premio "Mercedes Massí" al mejor expediente académico. Posee el Master del Fórum de Alta Dirección (Madrid) por su trayectoria profesional. En Nueva York se le concede el "Order of Merit" por su contribución al mundo de la Música. En el Festival Internacional de Música de Cuba se le otorga la "Batuta de Oro del Gran Teatro de La Habana". Medalla de Honor en el Festival Internacional "Mid West" de Chicago (USA) dirigiendo al Grupo de Solistas "Mare Nostrum". El gobierno de Filipinas le otorga en la ciudad de Manila la Concha de Plata por su contribución a la música española en este país. Premio "Egrem" de América al trabajo discográfico sobre su obra "Homenaje a Joaquín Sorolla". Premio “Sapienta” del Grupo de Estudios de Actualidad Valenciana. Es condecorado por el Gobierno del Estado de Carabobo (Venezuela) con la Orden de la Batalla de Carabobo, que recibe en la ciudad venezolana de Valencia.

Como director invitado dirige Orquestas, Coros y Bandas tanto nacionales como extranjeras e, igualmente, imparte conferencias y escribe artículos en diversas revistas europeas y americanas, principalmente. Compone música para el cine y realiza estudios de investigación efectuando grabaciones diversas. Sus obras musicales editadas se conservan en la Biblioteca Nacional de Madrid. Recientemente ha dirigido la grabación "National Anthems of the World", con 103 himnos recopilados con la Banda Sinfónica de Infantería de Marina de Madrid. El Ayuntamiento de Algemesí, su ciudad natal, le otorga el "Galardón 2002" y la Federación de Sociedades Musicales el "Premio Euterpe 2003" a la composición musical. Recientemente ha obtenido en Valencia el premio de la “Llama Rotaria 2006”.

Ha publicado diversos libros entre los que destacan "Las Bandas de Música en el Mundo", "1.000 músicos valencianos" y "La educación por la música". Es Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, Rector de la Academia de la Música Valenciana y Miembro de Mérito de la Fundación Carlos III. Posee la medalla y encomienda de la Real Orden de San Hermenegildo concedida por S.M. el Rey Juan Carlos I. Es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Sydney (Australia) bajo el Real Patronato del Gobernador General Michael Jeffery de la Commonwealth de Australia y profesor de Historia y Estética de la Universidad Politécnica de Valencia.

Como director titular e invitado ha estado al frente de las Orquestas de Valencia, Córdoba, Sinfónica de Madrid, RTVE, Sinfónica de Murcia, Orquesta Lírica Española, Unión Musical de Lliria (director fundador), Collegium Instrumentale, Cascais Oeiras (Portugal), Sinfónica de Sofía (Bulgaria), Mar del Plata, Teatro Colón (Argentina), Nacional de Cuba, Sinfónica Eslovaca, Sinfónica y Coro de Virginia (EE.UU) y bandas españolas, europeas y americanas. Actualmente dirige en Madrid a la Real Camerata Española y en Valencia la Orquesta de Cámara y el grupo de solistas "Mare Nostrum".

Su producción musical ha sido estrenada en España, EE.UU, Francia, Alemania, Holanda, Bélgica, Portugal, Canadá, Gran Bretaña, Italia, Bolivia, Dinamarca, Suecia, Japón, Argentina, Cuba, México, Brasil, Venezuela y Australia.
Bernardo Adam Ferrero
José María Cervera Collado
Martín Ellerby
Darío Soltelo
Felix Hauswirth
HISTORIA SALUTACIONES INSTITUCIONALES JURADO ORGANIZACIÓN COMPOSITORES PROGRAMA GALERÍA