SECCIÓN PRIMERA - Viernes 2 de julio
Palau de la Música 17:30 h

Obra Obligada: “La Noche de Brahma” de Jesús Santandreu i Gregori

Sociedad Protectora Musical “La Lira” de Alfarp (Valencia)
Director: Juan Iznardo Colom
Pasodoble: “Traner” de Rafael Talens Pelló
Obra libre: “Els Pecats Capitals” (1.- Avaricia. Envidia. 2.- Pereza. Lujuria. 3.- Soberbia. Gula. Ira) de Ferrer Ferran

Unión Musical de Valladares (Vigo)
Director: José Iglesias Ramilo
Pasodoble: “Magdalena 1990” de Francisco Signes
Obra libre: “Dance Movements” de Philip Sparke

Agrupación Musical “Sauces” de Cartagena (Murcia)
Director: Jaime Belda Cantavella
Pasodoble: “Tercio de Quites” de Rafael Talens Pelló
Obra libre: “Extreme Make-Over” de Johan de Meij

Banda Sinfónica Municipal de Albacete - (Banda Invitada)
Director: Fernando Bonete Piqueras
Programa:
“III Centenario” de Fernando Bonete. Pasodoble conmemorativo de la Feria de Albacete (1710-2010)
“Sansón y Dalila” (Danza bacanal Op. 4) de Camille Saint-Saëns (Arr: F. Bonete)
“Diálogos” (Rapsodia sinfónica) de Fernando Bonete
“Rapsódia Lírica Española” de Fernando Bonete
1. La Revoltosa
2. La Tempranica
3. Pan y Toros
4. La Corte de Faraón
5. La Dolores
6. El Barberillo de Lavapiés
7. La Gran Vía
8. El Baile de Luis Alonso
9. La Boda de Luis Alonso
“Un Americano en París” de George Gershwin (Arr: N. Iwai)

Sociedad Protectora Musical “La Lira” de Alfarp (Valencia)

Sociedad Protectora Musical “La Lira” de Alfarp

HISTORIAL DE LA BANDA

Fue fundada en 1880, durante este tiempo consiguió varios premios como son: un primer premio en Benifaió, (1944), un segundo premio en misma ciudad en 1945, y un segundo premio en Quesa (1957), siendo dirigida por los Directores D. Pascual García y D. José Simón.

En 1972, se hace cargo de la dirección D. Manuel Tomás Boix, volviendo a resurgir la Sociedad, teniendo destacadas actuaciones en los concursos convocados por la Excelentísima Diputación de Valencia, obteniéndose un segundo premio en Xiva (1974), en 1976 en Sueca y 1978 en Paiporta.

En el año 1988, se hace cargo de la Dirección de la Banda, D. Francisco Pons Sáez. Bajo la dirección de este, realizan destacadas actuaciones, obteniéndose diversos premios como son: un primer premio en la Sección Segunda en Leganés (Madrid 1992), un segundo premio en la Sección Tercera en el Certamen Internacional de Bandas de Música de Valencia, (1994), un tercer premio en la Sección Segunda en el Certamen de la Excelentísima Diputación de Valencia, (1996), un primer premio en la Sección Segunda en el Certamen de la Excelentísima Diputación de Valencia, (2000), un segundo premio en la Sección Primera en el Certamen de Música de Leganés (Madrid 2000), un segundo premio en el Certamen de Bandas de Música de la Comunidad Valenciana celebrado en Cheste, (2000), un segundo premio en la Sección Segunda en el Certamen Internacional de Bandas de Música de Valencia (2001), un primer premio y mención de honor en Segunda Sección en el Certamen de la Excelentísima Diputación de Valencia (2004); un primer premio en el Certamen Vila de Alginet (2004) y un Segundo premio en el Certamen de Bandas de la Comunidad Valenciana, celebrado en Cheste (2004). En 2005 se hace cargo de la Dirección D. Juan Iznado Colom, bajo esta dirección se realiza una grabación para RTVV PUNT 2 en el programa Bandalia, así mismo ha obtenido un primer premio y mención de honor en la Primera Sección en el Certamen de la Excelentísima Diputación de Valencia celebrado en abril de 2007 y un Primer Premio y Mención de Honor en el Certamen de la Comunidad Valenciana celebrado en Cheste en 2007.

BIOGRAFÍA DEL DIRECTOR

JUAN IZNARDO COLOM

Nace en 1961 en Cullera (Valencia), donde inicia su vida musical en la Sociedad Musical Santa Cecilia. Cursa sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Valencia del que es Titulado superior en la especialidad de fagot con las máximas calificaciones desde 1981, trabajando con profesores del prestigio de José Enguídanos, Eduardo Cifre, José Ferriz, Amadndo Blanquer,...

Posteriormente amplía sus conocimientos con maestros de la talla de Vicente Merenciano, Eric Hollis, John Whitfield, Ovidio Danzi, D. Damiano. Ha realizado cursos de dirección de Orquesta Luis Sanjaime, Francisco Cabrelles, Pablo Sánchez Torrella y Luis Blanes.

Ha sido miembro fundador de la Orquesta del Conservatorio de Valencia, Solista de la Orquesta sinfónica del Gran Teatro del Liceo de Barcelona, Solista de la Orquesta "Ciudad de Valladolid", Profesor de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, Profesor numerario del Conservatorio Superior de Alicante, del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y colaborador de las Orquestas Sinfónica de RTVE y Nacional de España, así como componente de varios conjuntos de cámara.

Ha sido Director de la Sociedad Musical "La Alianza" de Mutxamel, de la Orquesta del Conservatorio Superior de Música "Oscar Esplá" de Alicante, de la Societat Musical "La Nova" de Xativa, de la Sociedad Musical Banyerense de Banyeres de Mariola.

En la actualidad es Catedrático y Jefe de Estudios del Conservatorio Superior de Música "Joaquín Rodrigo" de Valencia.

Posee el Diploma de Estudios Avanzados del Programa de Doctorado en Música de la Universidad Politécnica de Valencia, donde realiza la Tesis Doctoral. Es profesor ponente en cursos de formación de profesores convocados por la Consejería de Educación de Valenciana, la Federación de Sociedades Musicales, Junta de Extremadura y algunas organizaciones sindicales. Recientemente, ha grabado el CD "El Barroc musical a Catarroja".

En la actualidad es Director de la Banda Sociedad Protectora Musical La Lira de Alfarp desde el año 2005 donde ha obtenido los siguientes premios: Primer premio y Mención de Honor en el XXXI Certamen Provincial Diputación de Valencia en el 2007 y un Primer Premio en el Certamen de Bandas de Música de la Comunidad Valenciana del mismo año.
Unión Musical de Valladares (Vigo)

Unión Musical de Valladares

HISTORIAL DE LA BANDA

La Banda de Música "UNION MUSICAL DE VALLADARES", fue fundada en el año 1902 por un grupo de aficionados, que poco a poco la fueron impulsando y renovando, no dejando que en momento alguno llegara a extinguirse.

Su actividad socio-cultural gira en torno al CENTRO VECINAL Y CULTURAL DE VALLADARES, en el que están situadas todas las actividades culturales, deportivas y vecinales de la parroquia, aunque algunas de ellas con propia autonomía, caso es el de la Banda "Unión Musical de Valladares", por ser la entidad mas antigua.

La actividad musical de la Banda de Música se inicia en su ESCUELA DE MÚSICA con un plantel de profesores de GRADO MEDIO Y SUPERIOR en doce especialidades, actualmente más de CIEN alumnos, formando, los mas aventajados, la Agrupación Musical de la Escuela de Música de Valladares, y aportando cada año a la Unión Musical de Valladares entre diez y quince nuevos músicos.

La Unión Musical de Valladares cuenta entre sus componentes con músicos profesionales, procedentes de su Escuela de Música, directores en otras Bandas Populares, profesores en los conservatorios de Vigo y Lugo, músicos en bandas como la Municipal de Lugo, la Escuela Naval de Marín, la Municipal de Santiago, la Municipal de Ourense, etc., alumnos en la Escuela de Altos Estudios Musicales de Galicia, alumnos en la Escuela de la Orquesta Sinfónica de Galicia,….

La actividad de la Banda se define anualmente en un programa de CONCIERTOS dedicados a los "Amigos de la Música", programa de conciertos con el EXCMO. AYUNTAMIENTO DE VIGO, programa de conciertos concertados con la EXCMA. DEPUTACION PROVINCIAL DE PONTEVEDRA, participación en varios festivales de bandas de música que se celebran en nuestra Comunidad Autónoma, participación en fiestas y romerías típicas de GALICIA,.... "CONCIERTO ANUAL DE NAVIDAD" en el Teatro Centro Cultural CAIXANOVA, acompañando a los COROS del REAL CLUB NÁUTICO DE VIGO y del CENTRO VECINAL Y CULTURAL DE VALLADARES.

Esta agrupación cuenta ya con cinco ediciones discográficas en CD y casete.

Ha participado en los últimos años en distintos CERTÁMENES DE BANDAS obteniendo destacados premios:

PRIMER PREMIO Certamen de Bandas de Música de Galicia en 1985

PRIMER PREMIO Certamen de Bandas de Música de Galicia en 1986

PRIMER PREMIO Certamen de Bandas de Música de Galicia en 1991

SEGUNDO PREMIO Certamen de Bandas de Música de Galicia en 1996

SEGUNDO PREMIO "Sección Segunda" Certamen de Bandas de Música "Ciudad de Valencia" en 1997

SEGUNDO PREMIO Certamen de Bandas de Música "Villa de Altea" en 2000

PRIMER PREMIO Certamen Provincial de Bandas de Música en 2004



BIOGRAFÍA DEL DIRECTOR

D. JOSE IGLESIAS RAMILO

Es natural y vecino de Valladares (Vigo), miembro de una familia numerosa muy vinculada a la Música, pues su padre y la mayoría de sus hermanos son también componentes de la banda que él mismo dirige.

Inicia sus estudios musicales a los diez años en la Escuela de Música de la "Unión Musical de Valladares" y a los once años ya forma parte de la Banda tocando el clarinete bajo la batuta del profesor D. Alfonso Méndez, quien años mas tarde, en 1971, le propuso para sucederle en la Dirección de la Banda.

Así pues desde 1971, cuando contaba tan solo 14 años, es el Director de la "Unión Musical de Valladares".

Cursó sus estudios en los Conservatorios de Vigo, Coruña y Madrid. Por oposición consigue en 1978 una plaza de Suboficial Músico del Ejército de Tierra, tocando el Oboe, plaza a la que renuncia en 1985 para dedicarse plenamente a la Dirección de la "Unión Musical de Valladares", a la "Escuela de Música de Valladares", y la dirección de la CORAL Polifónica del Centro Cultural de Valladares. Acude a cursos de Dirección con maestros de gran prestigio como el holandés Jan Cover, entre otros

Se le atribuye el resurgimiento de la Banda, que bajo su dirección obtuvo los mayores éxitos de su historia, y en 1996, con motivo de cumplirse los 25 años al frente de la misma, el Centro Cultural de Valladares y la Unión Musical de Valladares, organizan un acto "Homenaje" a su Director,.

Cuenta en su haber con numerosas composiciones.

En los años 1994/1995, el titular de Cultura del Ayuntamiento de Vigo, D. Francisco Santomé, le encarga la formación de una Banda Sinfónica con músicos seleccionados entre las Bandas de la comarca, para ofrecer, con gran éxito, diversos conciertos por lo que es condecorado con la INSIGNIA de ORO del Ayuntamiento de Vigo.

Premio a su labor musical en Valladares, en 1998 la corporación municipal viguesa, a propuesta del Ilmo. Sr. Alcalde de Vigo, D. Manuel Pérez Álvarez, le nombra "VIGUÉS DISTINGUIDO".
Agrupación Musical “Sauces” de Cartagena (Murcia)

Agrupación Musical “Sauces” de Cartagena

HISTORIAL DE LA BANDA

En 1982 se crea la Escuela de Música en la Asociación de Vecinos "Sauces" de Cartagena. En 1984 se inscribe la Banda en la Federación Regional, y en 1992 se encuadra entre las Bandas de Primera Categoría de la Región de Murcia hasta que, en 2001 es declarada de Categoría Especial.

Desde 1987 forma parte de la Campaña de Difusión de la Música promovida por la Consejería de Cultura de la CARM. De sus aulas han surgido bastantes músicos que ejercen profesionalmente en diferentes lugares de España y el extranjero, siendo esto resultado de la buena calidad de enseñanza de la que goza su escuela.

Destacan sus actuaciones regionales y nacionales, siendo significativas las realizadas en el año 2000 en el Festival Estatal de Bandas de Toledo, donde fue designada para representar a la Región de Murcia.

En su currículum destacan los tres Primeros Premios Nacionales de Bandas de Música "Ciudad de Murcia" de los años 1997 (Segunda Sección), 1999 y 2004 (Primera).

Primer Premio del Certamen Nacional de Bandas de Música Campo de Criptana (Ciudad Real) en el año 2001. Primer Premio y Mención de Honor en el Certamen Internacional de Bandas Ciudad de Valencia año 2002 en Primera Categoría. Primer Premio en el Certamen Nacional de Bandas Villa de Leganés en Categoría Especial año 2002. Primer Premio en el Certamen Internacional Villa de Aranda, en Aranda del Duero (Burgos) año 2002. Segundo Premio Certamen Internacional Villa de Altea año 2003.

Ha sido galardonada a nivel local con el Premio de Cultura 1999. Ha grabado tres CD, como "Cartagena Musa del Pasodoble", con piezas universales compuestas en Cartagena. Ha realizado diversas grabaciones de radio y televisión.

Sus directores han sido José Lillo Tormo y Jaime Belda Cantavella, el actual director.

BIOGRAFÍA DEL DIRECTOR

JAIME BELDA CANTAVELLA

Nace en Font de la Figuera (Valencia) e inicia su preparación artística en la Sociedad Musical "La Lira Fontiguerense" para finalizar con las más altas calificaciones sus estudios de saxofón, piano, contrapunto, fuga, composición y dirección de orquesta en el Real Conservatorio de Música de Madrid, perfeccionándolos más tarde en Francia y Alemania.

De su etapa de saxofonista cabe señalar su paso por la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid, así como su participación como solista junto a la Orquesta de Cámara Bohuslav Martinu y Orquesta Nacional de España.

Como director de bandas de música estuvo al frente de la Banda de Infantería de Marina del Tercio de Levante de Cartagena, "La Lira Fontiguerense", Banda Primitiva de Lliria, Agrupación Musical "Sauces" de Cartagena y Unión Musical Torrevejense de Torrevieja, habiendo tomado parte, igualmente, en la preparación y dirección de la Banda de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana.

Su actividad como director de orquesta se ha centrado fundamentalmente en la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia a la que ha dirigido durante casi quince años en importantes eventos celebrados en España, y en distintos países europeos.

Es director-fundador de la Orquesta Sinfónica del Teatro Chapi de Villena (Alicante) y ha dirigido a la Orquesta de Cámara de la Región de Murcia, Orquesta Sinfónica de Murcia y Orquesta Sinfónica Estatal de la Radio Televisión de Bielorrusia en los Encuentros Europeos del X Festival de Primavera de Minsk.

Su labor le ha valido figurar en el libro "Los Grandes Directores de Orquesta" de Hans-Klaus Jungheinrich (Alianza Ed. 1991).

Actualmente compagina la dirección de la Banda de Música "Unión Musical Torrevejense" de Torrevieja, y la Banda de Música de la Agrupación Musical "Sauces" de Cartagena al frente de las cuales ha conseguido importantes éxitos y premios.
Banda Sinfónica Municipal de Albacete

Banda Sinfónica Municipal de Albacete

HISTORIAL DE LA BANDA

La Banda Sinfónica Municipal de Albacete se constituyó como entidad con carácter municipal el 16 de marzo de 1859.

Desde su fundación, Salvador Saldaña, José García, Ramón Ruiz, Isidoro Hermoso, Justo Sánchez, Juan Marcos, Daniel Prat, Enrique Sos, Manuel López Varela, José Sagi­Barba, Néstor Martínez, Daniel Martín, y Crescencio Díaz, han sido sus directores titulares.

En 1999, ocupa la titularidad Fernando Bonete Piqueras. Bajo su dirección se llevaron a cabo trascendentales mejoras, tanto en los aspectos laborales como artísticos, que profesionalizaron completamente la Banda Sinfónica Municipal.

En la presente etapa destacan varios ciclos de conciertos anuales como son los de otoño e invierno, ofrecidos en el Auditorio Municipal de Albacete, y participando en ellos relevantes directores invitados; y los de verano; estimándose en más de 42.000 personas las que siguen dichas temporadas, con un total de 82 actuaciones al año.

Mención destacada merece el programa didáctico anual denominado "Toca la Banda" destinado a los más jóvenes en un número superior a los 5.000 niños al año; así como los "Conciertos en Familia", y galas líricas.

La Banda Sinfónica Municipal ha grabado el Compact Disc "Albacete en su Música", así como la producción titulada "Pasodobles de Siempre". También ha participado en el doble CD editado por el sello RTVE-Música titulado "Bandas de España". Las últimas producciones son "Zarzuela": una popular y amena muestra de los mejores títulos de nuestro género lírico con novedosas instrumentaciones, "Diálogos" que recoge composiciones dedicadas a Albacete compuestas por Fernando Bonete, y "Toca la Banda" CD dedicado a nuestro público infantil y juvenil.

Entre sus salidas fuera de la ciudad, destacan la mencionada a Valencia, la participación en el Festival de Otoño Ciudad de Jaén y en el Festival de Música Sinfónica de San Vicente del Raspeig, y la participación en el IV Congreso Internacional de Bandas Sinfónicas que se celebró en 2008 en Santa Cruz de Tenerife. La Banda Sinfónica Municipal de Albacete obtuvo el galardón a la agrupación más escuchada de toda la comunidad castellano-manchega.

BIOGRAFÍA DEL DIRECTOR

FERNANDO BONETE PIQUERAS

Estudia en los Conservatorios de Albacete, Valencia y Madrid, obteniendo los títulos de Profesor Superior de Clarinete, Dirección de Coros y de Dirección de Orquesta. Obtiene primeros premios en Dirección de Coros (Valencia 1992), Dirección de Orquesta (Madrid 1995), Certamen Internacional "Ciudad de Valencia" 1999, así como de los concursos nacionales de composición (Orihuela 2004), "Maestro Turrillas" (Pamplona 2007), y "Maestro García Muñoz" (Soria 2008).

Miembro de la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes de España y de la Sociedad General de Autores y Editores. Cuenta con más de dos centenares de obras registradas, y otros tantos fonogramas y videogramas; siendo sus instrumentaciones para banda, tanto de música lírica como del repertorio sinfónico, referentes en la actualidad para las bandas sinfónicas.

Es invitado a dirigir las Bandas Sinfónicas más importantes del estado: Alicante, Almería, Barcelona, Bilbao, Castellón, La Coruña, Madrid, Sevilla, Tenerife... Es jurado en los certámenes internacionales y nacionales, tanto de agrupaciones sinfónicas como de composición, celebrados en Murcia, Pontevedra, Torrevieja, Valencia...

Ha sido profesor de Armonía del Conservatorio de la Diputación de Zamora y pertenece al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria en la especialidad de Música, y al Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas en la especialidad de Coro y Orquesta.

En el ámbito docente, Fernando Bonete Piqueras ha sido profesor de Armonía y Melodía Acompañada por oposición libre del Conservatorio de Música de la Diputación Provincial de Zamora; y pertenece, por concurso-oposición, al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria en la especialidad de Música, y al Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas en la especialidad de Coro y Orquesta.

En la actualidad ocupa, por oposición libre, la plaza de Director-Jefe del Servicio Municipal de Música y de la Banda Sinfónica Municipal del Excmo. Ayuntamiento de Albacete, habiéndose conseguido bajo su mandato la completa profesionalización de la misma.
SECCIÓN PRIMERA
Sociedad Protectora Musical “La Lira” de Alfarp
Unión Musical de Valladares
Agrupación Musical “Sauces” de Cartagena
Banda Sinfónica Municipal de Albacete
HISTORIA SALUTACIONES INSTITUCIONALES JURADO ORGANIZACIÓN COMPOSITORES PROGRAMA GALERÍA