SEDE DEL COMITÉ ORGANIZADOR

AYUNTAMIENTO DE VALENCIA
Delegación de Fiestas y Cultura Popular
Plaza del Ayuntamiento, 1-2ª
46002 VALENCIA


PRESIDENTE

FÉLIX CRESPO HELLÍN
Concejal de Fiestas y Cultura Popular del Ayuntamiento de Valencia

ASESORES TÉCNICOS

PABLO SÁNCHEZ TORRELLA
Director Banda Municipal de Valencia.

JOSEP FRANCESC ALMERÍA SERRANO
Presidente de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana.


VOCALES


JUAN VICENTE CASTELL ESTEVE
Jefe de Servicio de Fiestas y Cultura Popular del Ayuntamiento de Valencia.

Mª CARMEN CANTOS MENA
Jefa de Sección Administrativa del Servicio de Fiestas y Cultura Popular del Ayuntamiento de Valencia.

DANIEL BELLOVÍ NAVARRO
Técnico Archivero-Copista de la Fonoteca del Ayuntamiento de Valencia.

IGNACIO GUTIÉRREZ BELTRÁN
Jefe del Negociado Administrativo del Servicio de Fiestas y Cultura Popular del Ayuntamiento de Valencia.

INMACULADA TOMÁS VERT
Directora Gerente del Instituto Valenciano de la Música de la Generalitat Valenciana.

FRANCISCO PONTONES TÁRRAGA
Jefe Negociado Servicio de Cultura de la Diputación de Valencia.

El Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de Valencia es uno de los certámenes de más larga his­toria de todos cuantos se celebran en Europa y también uno de los más prestigiosos.

Por muchos motivos, pero sobre todo porque es el resultado natural de la estrecha vinculación del tejido social valenciano con la música de banda, como lo evidencian las más de quinientas socie­dades musicales que repartidas por nuestro territorio lle­van a cabo la encomiable tarea de incentivar las nuevas vocaciones y poner en valor la tradición musical valen­ciana.

Además el certamen ha sabido articular, a lo largo de todos sus años y con el entusiasta esfuerzo de los suce­sivos organizadores, una amplia y diversificada progra­mación que va más allá de la exhibición, y que incluye la elaboración de piezas musicales por parte de los más prestigiosos de nuestros compositores, la grabación de las interpretaciones, el concurso de carteles o exposicio­nes pictóricas, entre otros.

Por todo ello, desde estas líneas que me brindáis, quiero felicitar a cuantos hacen posible que este magní­fico certamen se lleve a cabo un año más, jalonando así una historia de más de cien años de rotundo éxito.

Mis mejores deseos y un fuerte abrazo a los organizadores, a los músicos participantes y al público fiel y entregado que con su asistencia consolida este certamen como el referente musical en el que se ha convertido.
El prestigioso Certamen Internacional de Bandas de Mú­sica que lleva el nombre de la ciudad llega puntualmente al calendario cultural valenciano con la celebración de la tradicional Feria de Julio de Valencia.

En ese marco festivo, tengo la satisfacción de dar la bienvenida a las formaciones musicales que van a par­ticipar en las diversas secciones de un certamen que convierte a Valencia, año tras año, en la capital mundial de la música de banda. Bandas españolas de Orense, Huelva, Zaragoza, Madrid, Murcia… y las valencianas de Alicante, Castellón y Valencia, además de las extranje­ras de países como Noruega, Bélgica, Suiza o Portugal, otorgan al certamen Ciudad de Valencia su merecido re­conocimiento como lugar de encuentro para las bandas de música de todo el mundo.

Es un honor dar la bienvenida a Valencia a todos los participantes de un Certamen Internacional que cuenta en su haber con más de 120 años de historia, e invitar a los miles y miles de entusiastas de la música de banda a disfrutar de nuevos conciertos, sin duda inolvidables, en nuestro magnífico Palau de la Música –los días 4 y 5 de julio–, y en el tradicional escenario de la Plaza de Toros el 10 y 11 de julio.

Les animo a vivir la intensidad de la música de banda, elemento imprescindible y consustancial a todas nues­tras fiestas y celebraciones, que, en esta ocasión, nos llega desde distintos lugares de Europa para compartir una pasión musical tan arraigada en la Comunidad Va­lenciana; una tierra que destaca por contar con el mayor número de músicos de banda y más formaciones musicales de todo el mundo.

Estoy segura de que, desde la sana rivalidad, el Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de Valencia será, un año más, el vehículo de unión y de amistad entre los pueblos.
La celebración del Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de Valencia permite no sólo difundir la música de bandas más allá de las fronteras de la Comunitat Valenciana, sino también promocionar y reconocer la labor de los músicos y los compositores valencianos más sobresalientes.

Dentro de las prioridades fundamentales en materia de política cultural de la Generalitat en esta última década figura el apoyo a la actividad que realizan nuestras bandas de música a través de sus certámenes más prestigiosos. De todos estos eventos, el Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de Valencia es, sin duda, la gran fiesta de la música valenciana, no sólo por su poder de convocatoria y el prestigio adquirido en el ámbito internacional, sino también por su historia y arraigo en nuestra sociedad.

En ese sentido, el Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de Valencia es una de las principales apuestas tanto del Ayuntamiento de Valencia como de la Generalitat Valenciana por mantener vivo uno de nuestros patrimonios culturales más reconocidos internacionalmente.
Nuevamente –¡y qué rápido pasa el tiempo!– presentamos la actual edición del Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de Valencia en el que participa muy activamente la Diputación. Es algo más que un simple concurso pues es un lugar de encuentro, un punto de partida para nuevas empresas culturales y una cita ineludible que se convierte en una excusa perfecta para que volvamos a vernos, para las bandas de aquí y de allá; allende las fronteras, también. Vuelven a encontrarse, a hermanarse más aún si es posible.

Los valencianos somos gente emprendedora en muchos aspectos pero en la vertiente musical todavía más; y así lo que aquí sucede es punto de referencia para muchos otros. Particularmente la Corporación Provincial con su anual campaña “Retrobem la Nostra Música” lleva a cabo una labor llena de retos y mejoras que ahora se ve reforzada por otros planes de infraestructuras musicales.

En Valencia siempre ha sido un punto de honor el mundillo musical, tan amplio, variado y tan bien representado especialmente en lo que se refiere a las bandas de música. Nuestro certamen anual da buena muestra de todo ello y de la ingente labor realizada que se ve respaldada por el fervor popular, por los continuos viajes dentro y fuera de nuestra geografía, donde siempre nos reclaman.

Este acontecimiento, anual, goza de la audiencia máxima y trasciende, por lo que este renovado desafío se convierte en orgullo y satisfacción, en constante mejoría y fertilidad. Los ciudadanos de toda índole, y los melómanos en general, encuentran en estos días el asueto y la gratificación a la entrega sin fin de los conjuntos musicales. Por lo que nuestra deuda con ellos es creciente y nos obliga cada vez a más. Con un renovado espíritu de entrega y generosidad se celebra este acontecimiento de obligada concurrencia.

Los pueblos se hacen mejores y se manifiestan mejor a través de las notas musicales salidas de lo profundo, sin fronteras ni colores; y así todo se difunde mejor.

La Diputación de Valencia participa activamente en todo ello. Y activamente, también, colabora en su difusión, con un universal lenguaje musical.
Este Certamen Internacional de Bandas Ciudad de Valencia forma parte de un todo, ya que junto al propio de la Diputación, el Provincial demuestra el interés del pueblo valenciano por este tipo de manifestaciones.

El Ciudad de Valencia que se celebra en verano es el punto álgido de una colaboración creciente entre las instituciones valencianas, y así la Corporación Provincial toma parte activa como algo propio. Y se vuelca en su celebración, logrando éxitos constantes que son referencia obligada para sucesivas ediciones.

Valencia siempre vive todo ello como cosa propia, y esta Corporación, que es la unión de todos los pueblos, aún más. Las poblaciones, los movimientos culturales... se manifiestan de muchas formas; pero los de Valencia con carácter muy especial lo hacen, casi siempre, a través de los sones y acordes musicales.

La vitalidad de todos nosotros se expresa en estos conjuntos que demuestran la proverbial cordialidad de un pueblo generoso, entregado y creador que sabe expresarse mediante la música, como vehículo de hermandad y colaboración constante. Fértil semillero de toda clase de expresiones personales.

Una cita obligada, un lugar de reencuentro y un punto de comunicación son este evento que expresa lo mejor nuestro, por encima de cualquier ideología u otra clase de frontera. La Diputación de Valencia lo asume como un reto, y a él se entrega cada vez más. Este encuentro anual ya es algo necesario en nuestro calendario cultural para la supervivencia de los melómanos y en particular de todos los participantes, ya que la ciudad ofrece su marco en cada ocasión para que nos sintamos más capaces, más abiertos y más generosos que nunca con los demás. Como siempre. Con la música como fondo armónico, en el que la Corporación Provincial valenciana colabora ampliamente con este marco adecuado para la sincera expresión de cultura y amistad entre todos los pueblos. De dentro y fuera.

El tiempo que transcurre demasiado aprisa acoge gustoso estos días a toda índole de músicos, vengan de donde vengan, para que se expresen en libertad.

El interés redoblado de este magno acontecimiento cultural crece y crece, y así el mágico mundo de los acordes propicia esta nueva y duradera unión de unos y otros, ejecutantes y público. Y todo ello es motivo de orgullo y especial satisfacción de cara a un futuro optimista en estos tiempos, más aún cuando a veces otras áreas no marchan tan bien.

Buena música, pues, para todos. Al alcance de la mayoría, para unir voluntades en la tarea esperanzadora y común de la recuperación total. A través de la música, mejor aún.
¡Que suene la música! La llegada del verano reconforta el alma, y nos invita a salir a la calle y disfrutar del sol y de la luz que inspiró a grandes maestros del arte como lo fue el ilustre pintor Joaquín Sorolla o, el no menos insigne, Maestro Serrano, autor del Himno Regional que, en 2009, conmemora sus 100 años de vigencia.

Por ese motivo, y por otros muchos más, este año, el Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de Valencia, no puede pasar desapercibido entre todos nosotros. Ni este año, ni nunca. Valencia es música, arte, inspiración, tradicionalismo y vanguardia al mismo tiempo; luz y cultura. Valencia es ciudad referente.

La efemérides que bien celebró esta ciudad el pasado 22 de mayo, sirvió una vez más para unir a los valencianos en torno a una partitura que 100 años después es el mayor legado, o por los menos el más emblemático, que nos dejó uno de los compositores valencianos más insignes, José Serrano Simeón.

Este año la música de las bandas que prestigiarán a nuestro certamen centenario, tiene que sonar más fuerte que nunca. Valencia está de celebración, Valencia celebra el centenario de su Exposición Regional. La música de banda es propia del pueblo valenciano, suena en cada población de nuestra Comunidad y la exportamos por toda España y por el mundo con la satisfacción de ser, también, una muestra de la capacidad artística de un pueblo único por sus tradiciones y el respeto que sentimos por las mismas.

Aquellos que vengáis de fuera, disfrutad, os esperábamos, y permitidnos que nosotros también disfrutemos de nuestra capacidad artística. Gracias a todos. Feliz certamen y suerte.
D. Salvador Enguix Morant
Ilmo. Sr. Diputado
de Cultura
D. Alfonso Rus Terol
Excmo. Sr. Presidente de
la Diputación de Valencia
D.ª Trinidad Miró Mira
Honorable Sra. Consellera
de Cultura y Deportes
D.ª Rita Barberá Nolla
Excma. Sra. Alcaldesa
de Valencia
D. Francisco Camps Ortiz
Muy Honorable
Sr. Presidente de la
Generalitat Valenciana
D. Félix Crespo Hellín
Il·lm. Sr. Delegado de
Fiestas y Cultura Popular
HISTORIA SALUTACIONES INSTITUCIONALES JURADO ORGANIZACIÓN COMPOSITORES PROGRAMA GALERÍA