HISTORIA SALUTACIONES INSTITUCIONALES JURADO ORGANIZACIÓN COMPOSITORES PROGRAMA GALERÍA CIBM



Unión Musical Torrevejense de Torrevieja

Unión Musical Torreviejense de Torrevieja

HISTORIAL DE LA BANDA

Sus orígenes van ligados al nacimiento del propio pueblo concretamente, la primera referencia conocida se remonta a 1842, pero es en 1.927 cuando es constituida sociedad con el nombre que aún conserva.

Los maestros Banegas, Escámez, Albaladejo, Casanovas, Carchano, hicieron banda, siendo Roberto y Matías Trinidad, junto con Bernardo Perez, quienes dieron el impulso definitivo a la escuela.

Desde 1998, se encuentra al frente de esta entidad Jaime Belda Cantavella, habiendo obtenido los siguientes galardones:

  • PRIMER PREMIO Y MENCIÓN DE HONOR en el XXIX Certamen Provincial de Bandas de Música de Alicante.
  • PRIMER PREMIO Y MENCIÓN DE HONOR en el XXII Certamen de Bandas de Música de la Comunidad Valenciana.
  • PRIMER PREMIO en el CXVII CERTAMEN INTERNACIONAL DE BANDA DE MUSICA "CIUDAD DE VALENCIA".
  • PRIMER PREMIO Y MENCIÓN DE HONOR en el XIII Certamen Nacional de Bandas de Música Villa de Leganés.
  • PRIMER PREMIO en el XVII Certamen Nacional de Bandas de Música Ciudad de Murcia.
    " PRIMER PREMIO y PREMIO ESPECIAL DEL JURADO en el LX Certamen Nacional de Bandas de Música "Ciudad de Cullera"
  • MEDALLA DE PLATA y SUBCAMPEONA DEL MUNDO en el WORLD MUSIC CONTEST DE KERKRADE (HOLANDA) en la Primera Sección de BANDA DE CONCIERTO. Año 2009.

La banda de música ha actuado en los auditorios del Palau de la Música de Valencia, Auditori de Barcelona, Auditorio Municipal de Albacete, Auditorio de Murcia, Salamanca, Asturias, etc.

La Unión Musical Torrevejense ha grabado varios discos compactos, destacando el editado por RTVE música, al mismo tiempo que junto con el Ayuntamiento de Torrevieja, organiza e interpreta las obras ganadoras en el Concurso de Composición para Banda de Música "Ciudad de Torrevieja".

La Unión Musical Torrevejense fue galardonada en 1994 con el "Premio Diego Ramírez Pastor", máximo galardón local.

BIOGRAFÍA DEL DIRECTOR

Jaime Belda Cantavella

Nace en Font de la Figuera (Valencia) e inicia su preparación artística en la Sociedad Musical "La Lira Fontiguerense" para finalizar con las más altas calificaciones sus estudios de saxofón, piano, contrapunto, fuga, composición y dirección de orquesta en el Real Conservatorio de Música de Madrid, perfeccionándolos más tarde en Francia y Alemania, siendo los profesores que más han influido en su formación musical; D. Deffayet, profesor de saxofón del Conservatorio de Paris, y E. García Asensio, Director de Orquesta.

Como saxofonista ha pertenecido a la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid, así como ha participado como solista en la Orquesta Nacional de España.

Como director de bandas de música, estuvo al frente de la Banda de Infantería de Marina de Cartagena y ha obtenido los máximos galardones en prestigiosos certámenes nacionales e internacionales, como titular de "La Lira Fontiguerense", "Ateneo Musical y Enseñanza "Banda Primitiva de Lliria", Agrupación Musical "Sauces" de Cartagena y la Unión Musical Torrevejense de Torrevieja, habiendo tomado parte en la dirección de la Banda de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana durante el curso 2004-2005.

Su actividad como director de orquesta se ha centrado en la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia a la que ha dirigido durante casi quince años en importantes salas y eventos celebrados en España y países como Alemania, Bélgica, Holanda e Italia.

Fue director y fundador de la Orquesta Sinfónica del Teatro Chapí de Villena (Alicante) y ha dirigido, también, a la Orquesta de Cámara de la Región de Murcia, Orquesta Sinfónica de Murcia y Orquesta Sinfónica Estatal de la Radio Televisión de Bielorrusia.

Su labor le ha valido figurar en el libro Los Grandes Directores de Orquesta de Hans-Klaus Jungheinrich (Alianza Ed.1991).