HISTORIA SALUTACIONES INSTITUCIONALES JURADO ORGANIZACIÓN COMPOSITORES PROGRAMA GALERÍA CIBM



Banda Municipal de Música de Villarobledo

Banda Municipal de Música de Villarobledo

HISTORIAL DE LA BANDA

La Banda Municipal de Villarrobledo, adquiere sus raíces municipales en 1932, siendo director D. Gregorio Moya, y fruto de la fusión de las bandas "Tinajera" y "Clave" cuyos orígenes datan de 1866.

En los 145 años de existencia de bandas en Villarrobledo, han ejercido gran número de directores, cuya labor siempre ha estado simultaneada entre la dirección de la banda y la escuela municipal. De esta hoy día, destacan sus 400 alumnos y las agrupaciones que se representan en esta banda municipal: Banda Juvenil, Orquesta Sinfónica y de Cámara, Orquesta de Pulso-Púa, Big-Band y Coros.

La Banda de Villarrobledo actuó en localidades de Guadalajara, Albacete, Cuenca, Toledo, Ciudad Real, Valencia, Madrid, Murcia y Córdoba, así también, realizó tanto intercambios con bandas nacionales como con la agrupación musical de Peer, Bélgica. Fue premiada en concursos provinciales y regionales celebrados en Albacete, Ciudad Real y Tomelloso. Actuó para R.N.E. conjuntamente con el Coro de Voces Mixtas, y participado en los Certámenes Nacionales de "Gente Joven-TVE" y "Campo de Criptana".

Ha representado en Carpio del Río (Córdoba) la Ópera "Carmen" de Bizet, y estrenado un espectáculo musical propio: "Historia, Cultura y Vino" con Banda, Coro, Solistas y actores, en las Jornadas del Vino organizadas por el Museo de Albacete y Teatro Circo.

Ha realizado recitales con "Solistas de la Zarzuela" de José Tamayo y acompañado a intérpretes locales y nacionales de relevancia.

En 2007 es nombrada esta agrupación "Villarrobledense del Año", por su trayectoria y contribución artístico-musical y cultural en Villarrobledo. En 2009 grabó su segundo Cd, recopilatorio de obras compuestas por directores al frente de esta institución.

Colabora y organiza anualmente los premios y menciones "Galardones de la Música", Festival "Mes de la Música" y Festival "Semana de Sta. Cecilia", en el que participan agrupaciones vocales, bandas, orquestas y solistas de ámbito nacional.

En la actualidad está formada por un joven grupo de alumnos y músicos de viento, cuerda y percusión, dirigidos por D. Julián Lozano Pareja.

BIOGRAFÍA DEL DIRECTOR

Julián Lozano Pareja

Natural de Villarrobledo, recibe sus primeras enseñanzas musicales de los directores Jerónimo García y Antonio Cuevas. Estudia Solfeo, Canto Coral y Saxofón en la Escuela Municipal de Música, trasladándose posteriormente al Conservatorio Profesional de Albacete donde estudia Acústica, Historia de la Música y del Arte, Armonía, Contrapunto, Piano, Viola y Oboe.

Es Titulado Superior de Oboe por el Conservatorio "Oscar Esplá" de Alicante, Licenciado en Dirección de Banda por "The Royal Schools of Music" de Londres y Diplomado en Dirección de Banda por la "Escuela de Altos Estudios Musicales de Huelva". Amplia su formación con los profesores de la talla de: Amando Blanquer, Ana Luisa Chova, José Ferrero, José Ortí y Ramón García i Soler. A asistido a Master Class impartidas por Johan de Meij, Jan van der Ros, Juan Vicente Mas Quiles, Ferrer Ferran, Andrés Valero, Ximo Cano, etc.

Ha realizado estudios de Dirección de Banda con: José Rafael Pascual-Vilaplana, Jan Cober, Eugene Corporon, Enrique García Asensio, Evilasio Ventura, Henrie Adams y Rafael Sanz Espert. Dirección de Orquesta con Francisco Navarro, Manuel Hernández Silva y Juan Luís Martínez. Y Dirección de Coro con Inmaculada Arroyo y Juan Luís Martínez.

Ha dirigido diferentes bandas y escuelas de música en Cuenca y Albacete, siendo desde 2007 director de la Banda y Escuela Municipal de Música de Villarrobledo.