HISTORIA SALUTACIONES INSTITUCIONALES JURADO ORGANIZACIÓN COMPOSITORES PROGRAMA GALERÍA CIBM



Orquestra de Saxofons de la Comunitat Valenciana

Orquestra de Saxofons de la Comunitat Valenciana

HISTORIAL DE LA BANDA

Está formada por 24 profesionales del saxofón venidos de todos los rincones de valencia. Es, por sus características, única en la Comunidad Valenciana y también en España. Sus componentes son, entre otros, profesores numerarios de la Consellería d'Educació, profesores de la Banda Municipal de Valencia, profesores de Conservatorios Municipales y de Centros Profesionales de música. Todos ellos saxofonistas en activo. Desde el sopranino hasta el saxofón bajo, pasando por toda la gama de saxofones que Adolphe Sax inventó se utilizan en esta orquesta. Nace en el verano del año 2007, impulsada por el profesor y concertista de saxofón Javier de La Vega.

Reliza conciertos por toda la Comunidad Valenciana, destacando el concierto realizado en el "Palau de la Música" como grupo invitado por el Excelentisio Ayuntamiento de Valencia, con motivo del Certamen Internacional de Bandas de Música 2008 "Ciudad de Valencia". En enero de 2009, en el Club Diario Levante, presenta su primer disco compacto "ORSAXOVA en dirècte". En abril de este mismo año es invitada a actuar en la Feria Internacional de la Música "Musikmesse" en Frankfurt (alemania).

Recientemente ha presentado su último trabajo, "TRIBUTURRALDE", disco monográfico con la música del saxofonista y compositor Pedro Iturralde, arreglada por él mísmo para ORSAXCOVA.

Los componentes de ORSAXCOVA son:

  • Saxofón Sopranino: José Vicente Catalá Benedito.
  • Saxofones Sopranos: Imma Martínez Carles, Javier De La Vega Garea, David Olmos Raga, Carlos Montagudo Mañas.
  • Saxofones Altos: Oscar Egea Altabert, Javier Malonda Miñana, José Pascual Martínez Llácer, José Luís Peris Cordellat, Gaspar Frasés Gasent, Cristina Navarro Melero.
  • Saxofones Tenores: Cele Jiménez Cebolla, Francisco Javier Durá Costa, Màxim Martínez Gil, Manuel Bernat Castillos, Paula Climent Mompó, Cristina Vivas Berganza.
  • Saxofones Barítonos: Darío Benedito Aviñó, Carlos Ballester Montoya, Mª Virtudes Miquel Ronda, José Damián Caballer Muñoz.
  • Saxofones Bajos: Ángel Martínez Pardo, Omar Sala Escrihuela. Director: Rafael Doménech Vives

BIOGRAFÍA DEL DIRECTOR

Rafael Domènech Vives

Nace en l'Alcúdia (Valencia) en 1974. Inicia sus estudios en la Asociación Musical "La Filharmònica Alcudiana" de l'Alcúdia. Después se traslada al Conservatorio Profesional "Mestre Verd" de Carcaixent donde obtiene el título de Profesor de saxofón con calificación de Sobresaliente, además de ganar el Premio Extraordinario Fin de Grado. Cursa estudios superiores al Conservatorio Superior de Castellón con el profesor D. Juan Fernández Ferrándis obteniendo la Mención de Honor fin de carrera. Ha realizado diversos cursos de perfeccionamiento instrumental con profesores como Pedro Iturralde, Javier de la Vega, Israel Mira, Antonio Moltó Mira, Daniel Deffayet Jean-Ives Formeau, Marie-Bernadette Charrier, Manuel Miján, Antonio Salas y Ricardo Capellino. Como concertista, ha realizado numerosos recitales y ha estrenado diversas obras. Es miembro fundador del Ensemble de Saxofones "Anacarsis" con el que ha realizado numerosos conciertos.

Como pedagogo ha realizado diferentes cursos y conferencias sobre la especialidad. Desde 1994 es profesor del "Centre Professional de Música L'Alcúdia" y desde 2008 profesor interino de la Conselleria d'Educació. Ha sido fundador del Seminario de Saxofones "Vila de l'Alcúdia".

Por lo que se refiere a la dirección, comienza sus estudios en 1996, con el director Rafael Sanz Espert (Director Titular de la Banda Municipal de Bilbao). Este mismo año reorganiza y se hace cargo de la Banda Juvenil de "l'Associació Musical La Filharmònica Alcudiana". Ha sido subdirector de la Banda Sinfónica de "l'Associació Musical La Filharmònica Alcudiana" y director titular de "l'Agrupació Musical de Veterans de la Ribera del Xúquer" con la que ha realizado numerosos conciertos por toda la geografía Valenciana, resaltando la participación en dos ocasiones, como banda invitada en el "Certamen Internacional de Bandas de Valencia". Ha sido director invitado de l'Agrupació Musical de El Verger, destacando el concierto realizado al Palau de Altea. En dos ocasiones ha sido seleccionado para dirigir la Banda Municipal de Bilbao, en el concierto de clausura de los Cursos de Dirección del Maestro Sanz-Espert.

Actualmente es profesor y director del Centro Profesional de Música de l'Alcúdia y de la banda juvenil de l'Associació Musical "La Filharmònica Alcudiana", profesor del Conservatorio de Elda, así como director de la Orquesta de Saxofones de la Comunidad Valenciana.