Hace 100 años el Concurso Musical, como entonces se lla­maba el certamen actual, se desarrolló los días 30 y 31 de julio en la Plaza de Toros de Valencia a las cuatro de la tarde, concursando en el mismo cuatro bandas, tres de ellas en la sección segunda y una en la sección primera.

1909 aportó una notable novedad, que fue el conceder un premio de 200 pesetas y un accésit de 100 pesetas a las bandas concursantes que ejecutaran en el desfile un pa­sodoble inédito del mayor mérito y mejor gusto.

El jurado estuvo formado por D. Ricardo Villa González (Director de la Banda Municipal de Madrid), D. Félix Soler Villalba (Director de la Banda del Regimiento Guadalajara nº 20) y D. José Bellver Abella (Director interino del Conserva­torio de Valencia).

El día 30 y después del tradicional desfile por la arena del coso taurino, las tres bandas que concursaban en la sección segunda (máximo de 40 plazas), interpretaron la obra obliga­da, el primer movimiento de la Primera Sinfonía de Camille Saint-Saëns. Al finalizar esta sección, subió al escenario la única banda de la primera sección (más de 40 plazas), para interpretar como obra obligada la obertura dramática Rollón, de Gabriel Parés (Director de la Banda de la Guardia Repu­blicana de París).

A continuación intervinieron como bandas invitadas la Banda Municipal de Valencia con 64 plazas, que dirigida por D. Emilio Vega Manzano, interpretó la Quinta Sinfonía en Mi menor de Piotr Ilich Tchaikovsky. Cerrando las actuaciones del día actuó la Banda Municipal de Madrid de 87 plazas, que dirigida por D. Ricardo Villa González interpretó la Marcha Fúnebre del Ocaso de los Dioses de Richard Wagner y la Rapsodia Húngara nº 2 de Franz Liszt.

El día 31 después de desfilar las cuatro bandas concur­santes más las dos invitadas, las bandas interpretaron sobre el escenario las obras de libre elección, interviniendo a con­tinuación de nuevo las bandas invitadas. La Banda Munici­pal de Valencia puso en el atril Los Preludios de Franz Liszt, finalizando su interpretación con el Himno de la Exposición del Maestro José Serrano Simeón y con el Pasodoble Gallito de D. Santiago Lope Gonzalo. A continuación la Banda Mu­nicipal de Madrid interpretó la Marcha Húngara de la Conde­nación de Fausto de Héctor Berlioz, terminando su actuación con la Fantasía de las Walkyrias de Richard Wagner.

A las 11 de la noche, en el salón de actos del Palacio de la Exposición, se otorgaron los siguientes premios:
  • Pasodobles: primer premio para la banda de la Unión Musical de Benaguacil, que tocó el pasodoble El Diputado de José María Ibáñez Talón, siendo el segundo premio para la Sociedad Musical de Alboraya, que ejecutó el pasodoble Foot-Ball, de Alfredo Clavel Viadel.
  • Primera sección: primer premio y 3.000 pesetas para la Banda Unión Musical de Benaguacil, que compuesta por 63 músicos interpretaron la Rapsodia noruega de Edouard Lalo, dirigida por José María Ibáñez Talón.
  • Segunda sección: primer premio y 1.500 pesetas para la Banda Agrícola de Montserrat, que interpretó con 40 plazas la Obertura Mignon de Ambroise Thomas, dirigida por Francisco Hueso del Toro.
  • Segundo premio y 1.000 pesetas para la Sociedad Musical de Alboraya, con 40 plazas, y que interpretó Les Erynnies de Jules Massenet, dirigida por Alfredo Clavel Viadel.
  • Tercer premio y 500 pesetas para la Banda Municipal de Silla, que con 39 plazas interpretó la obertura Carlos VI de Jacques Fromental Halévy, dirigida por Juan Alard García.

Daniel Belloví y Alfredo Ruiz
Inicios del Certamen